20 de Junio - Día de la Bandera Nacional Argentina

lunes, 21 de junio de 2010


Historia de la Bandera


13 de febrero de 1812

Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una "escarapela nacional", en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos.

18 de febrero de 1812

El Triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."

27 de febrero de 1812

Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, M. Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.

Rosario

La Creación de la Bandera Argentina.

3 de marzo de 1812

El Triunvirato contestó la carta de Belgrano, ordenándole que disimulara y ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. La orden se debió a la preocupación por la política con el exterior. Pero, cuando la orden salía de Buenos Aires, M. Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.

25 de mayo de 1812

Al frente del Ejército del Norte, el entonces General en jefe M. Belgrano movilizó sus tropas hacia Humahuaca. En San Salvador de Jujuy, enarboló al ejército de su mando la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real de costumbre que presidía las festividades públicas. Allí, la bandera argentina fue bendecida por primera vez.

27 de junio de 1812

El Triunvirato ordenó nuevamente a M. Belgrano que guardara la bandera y le recriminó su desobediencia.

18 de julio de 1812

El General contestó que así lo haría, diciendo a los soldados que se guardaría la enseña para el día de una gran victoria.

15 de Junio - Día Nacional del Libro

lunes, 14 de junio de 2010

Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como "Fiesta del Libro". Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la "Fiesta del Libro". El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración "Día del Libro" para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.

El libro en la historia

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. (Proverbio Hindú)

Los libros son los pilares de la libertad de los pueblos. (Domingo F. Sarmiento)

El recuerdo que deja un libro a veces es más importante que el libro en sí. (Adolfo Bioy Casares)

Imprenta, papel y libros. Se ha de leer mucho, pero no muchos libros; ésta es una regla excelente. La lectura es como el alimento: el provecho no está en proporción de lo que se come, sino de lo que se digiere. (Jaime Balmes)

Los libros son para las mentes juveniles lo que el vivificante sol y la refrescadora lluvia primaveral son
para las semillas.
(Thomas Mann)

Los malos libros provocan malas costumbres y las
malas costumbres provocan buenos libros.
(René Descartes)

Añadir una biblioteca a una casa es dotar a ésta de alma. (Cicerón)

Los libros tienen los mismo enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido. (Paul Valery)

De nuestros padres aprendemos a reír y a amar, y a dar los primeros pasos. Pero cuando abrimos un libro, descubrimos que tenemos alas. (Helen Hayes)

Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento
me hizo libre.
(Ricardo Corazón de León)

13 de Junio - Día del Escritor



El escritor es una persona con profunda y permanente necesidad de comunicarse, aunque paradójicamente lo haga en silencio.

Leopoldo Lugones, en cuya memoria se conmemora hoy el Día del Escritor, nos dejó una obra abundante y multifacética, en la que recorre la mayoría de los géneros. Fue precursor de toda una generación de escritores argentinos y fundó la Sociedad Argentina de Escritores.

Lugones nació precisamente un 13 de junio (1874) en Villa María del Río Seco (Córdoba) y falleció el 18 de febrero de 1938 en el Delta del Paraná (Tigre, Buenos Aires). Su familia era tradicionalmente cordobesa y en la capital provincial cursó sus estudios superiores. Hijo de Santiago Lugones y Custodia Argüello, era el mayor de cuatro hermanos, y ya a los diez años se destacaba por su memoria y su gusto por la lectura.

Ya de grande ganó prestigio como poeta, orador y polemista, y comenzó a publicar en periódicos como el socialista "La Vanguardia" (desde allí canta a la ciencia y a la igualdad, llama a la lucha por las ideas y hasta deja traslucir sus dolores) y el roquista "Tribuna", y también en "La Nación" (gracias a su amigo Rubén Darío), donde llegó a dirigir el suplemento literario.

Su obra

Las primeras tres décadas del siglo XX dieron marco a su extensa obra:

Comenzó en 1904 con el ensayo "El imperio jesuítico", continuó con "La guerra gaucha" (un relato histórico sobre la epopeya de Güemes, 1905) y se sucedieron "Los crepúsculos del jardín" (1905), "Las fuerzas extrañas" (1906) y "Lunario sentimental" (1909). En 1910 publicó "Piedras liminares"; "Prometeo"; "Didáctica"; "Odas seculares" y "Las limaduras de Hephaestos".

La década siguiente la inició con "Historia de Sarmiento" (1911), a la que siguió "Elogio de Ameghino"; "El ejército de la Ilíada"; "La industria de atenas"; "El payador" (conferencias sobre "Martín Fierro" dadas en 1916); "El libro de los paisajes"; "Las industrias de Atenas"; "Mi beligerancia" y "La torre de Casandra".

Su último decenio como escritor comienza con "El tamaño del espacio" (1921), obra que precedió en los años 20 a "Las horas doradas"; "El romancero"; "Filosofícula"; "Estudios Helénicos"; "Cuentos fatales"; "El imperio jesuítico" (donde muestra la activa labor de los misioneros jesuitas en el país); "La reforma educacional"; "Nuevos estudios Helénicos"; "Poemas solariegos"; "La patria fuerte"; "Política revolucionaria" y "La grande Argentina", estos 4 últimos de 1930.

En 1930 también publica "Acción", donde reúne sus famosas conferencias en el teatro Coliseo, en las que se refiere a temas patrióticos y habla sobre la invariable sentencia de los pueblos. Finalmente, su libro póstumo es "Romances del río seco", una obra en poesía.

10 De Junio - Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas

jueves, 10 de junio de 2010



La naturaleza dividió las regiones geográficas del mundo por medio de ríos, mares, montañas, etc. Pero los pueblos y gobiernos por intereses económicos, políticos o sociales han creado guerras y procesos de reorganización estableciendo límites artificiales. Uno de esos conflictos es el de las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña en 1833, en el sur del mar Antártico Argentino.

Datos Geográficos

Las Islas Malvinas están asentadas sobre la plataforma submarina argentina. Esta porción se extiende bajo el mar a menos de 200 metros de profundidad, a unos 340 Km. de nuestras costas.

Algunos datos históricos:

  • Las islas fueron descubiertas por Américo Vespucio en 1502 y están dibujadas en la cartografía de la época aunque sin nombre.
  • En 1600 unos pescadores franceses de Sain Maló establecen una colonia y las llaman Maluinas o Malvinas.
  • En el siglo XVIII fueron ocupadas nuevamente por una expedición francesa que se retiró ante los reclamos de soberanía hechos por España.
  • Al lograrse la independencia el archipiélago pasó a formar parte de las Provincias Unidas del Río de la plata.
  • En 1829 Luis Vernet fue designado gobernador.
  • En 1831 Vernet captura tres goletas norteamericanas por infligir las leyes y luego los norteamericanos bombardean la isla en represalia.
  • En 1833 dos fragatas británicas asaltaron las islas, expulsaron a los argentinos e izaron la bandera inglesa.
  • En 1982 el gobierno de facto del General Galtieri, intenta revertir su desprestigio como gobernante recuperando las islas.
  • Se inicia la guerra de las Malvinas donde mueren muchas personas, y causa gran impacto social la muerte de muchos jóvenes argentinos.
  • Desde entonces Argentina realiza gestiones diplomáticas ante los organismos internacionales para recuperarlas.

Todos los argentinos queremos que las Islas Malvinas
vuelvan a formar parte de nuestro territorio nacional,
pero no deseamos que este hecho
traiga como consecuencia la muerte de más personas,
sin importar su nacionalidad.

7 de Junio - Día del Periodista

lunes, 7 de junio de 2010

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.




"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires".
(Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810)


5 de Junio - Día Mundial del Medio Ambiente

domingo, 6 de junio de 2010


En su Resolución N° 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.

2 de Junio - Día del Bombero Voluntario Argentino

miércoles, 2 de junio de 2010

En 1882 barrio porteño de La Boca se vio turbado por un voraz incendio. De entre el público salió un muchacho gritando: "adelante los que se animen, vamos a pagar el incendio ! Así, Orestes Liberti se convirtió en el líder de aquel improvisado cuerpo de Bomberos.

Dos años mas tarde, un 2 de Junio quedó conformado el primer cuartel de Bomberos Voluntarios del país, a instancias de la autoconvocatoria de vecinos que buscaron protegerse de los siniestros que los asolaban.

Desde ese entonces y con mucho sacrificio, muchos cuarteles han sido fundados a lo largo del país por personas con profundo sentido cívico, e integrados por valientes que arriesgan su vida diariamente en pos del bien común sin pedir recompensa.

Cada 2 de Junio, además de recordar aquel primer paso, los bomberos celebran la finalización de la etapa de adiestramiento de los aspirantes, y los ascensos del personal en servicio. Este día cada integrante renueva su compromiso de perfeccionarse en la dura tarea de ser Bombero Voluntario, en compañía de amigos, familiares y la comunidad en general.